1.- CASTIGO DIVINO
Comenzando con el castigo divino que se pensaba que por malas conductas se generaban enfermedades y para librase de dicho mal, la persona debía de contrarrestar sus malas acciones con buen comportamiento. Además de invocar a vírgenes y santos para que intercedieran ante el divino, esto conllevó a la aparición de charlatanes que por medio de cristales o talismanes curaban a las personas.
2.- FACTORES FÍSICOS
En este punto la causante de las enfermedades eran atribuidas a fenómenos astrológicos, climáticos (temperatura humedad y circulación de aire) y atmosféricos.
Durante el siglo XIX se pensaba que los miasmas, olores etc. Eran consecuencias de terremotos y estos mismos causantes de enfermedades.
3.- FACTORES INTERNOS
Es basado en la teoría humoral desarrollada por un médico Griego quien planteó que el cuerpo humano estaba compuesto por cuatro fluidos que son: la bilis amarilla, la bilis negra, la flema y la sangre. Para contraer alguna enfermedad la causante era la descompensación de cualquiera de estos fluidos. De igual forma las proporciones de estos cuatro fluidos influía en la personalidad de la gente y salían los 4 humores: Flemáticos, coléricos, melancólicos y sanguíneos.
4.- EXPLICACIÓN MICROBIANA
Desarrollados a finales del siglo XIX se observa una tendencia hacia la especialización medica como consecuencia tanto del desarrollo industrial como de la multiplicación y perfeccionamiento de los instrumentos de trabajo.
Las transformaciones llevaron al abandono de las teorías anteriores y atribuían las enfermedades a pequeños organismos.
Enfermedad y tratamiento tradicional
EL BOCIO
El bocio es el aumento de tamaño de la glándula tiroides. Se traduce externamente por una tumoración en la parte antero-inferior del cuello justo debajo de la laringe.
El tratamiento para esta enfermedad se creía en varios, que se observan en la siguiente imagen. De los cuales aparte de absurdos podían llegar a causar complicaciones.
Enfermedad y tratamiento moderno
La varicela es una enfermedad contagiosa causada por el virus varicela-zóster, un virus de la familia de los herpesvirus que también es el causante del herpes zóster. Es una de las enfermedades clásicas de la infancia, que en los niños suele ser leve pero en adolescentes y adultos tiene mayor riesgo de complicaciones. La enfermedad dura alrededor de una semana.
Tratamiento
En niños suele ser suficiente con una serie de medidas para aliviar los síntomas. Para la fiebre se emplea el paracetamol, evitando siempre la aspirina. puede aliviarse mediante lociones antipruriginosas o con antihistamínicos orales, talcos de coloides, o loción de calamina. Otras medidas que ayudan a evitar lesiones por rascado e infecciones de la piel son cortar todas las uñas y un baño diario con un jabón suave.
Muy bien. ¿Sabes de dónde son las imágenes de los cuatro enfermos de bocio?
ResponderEliminar